Aunque ya había oído hablar de la gamificación no ha sido hasta ahora cuando me he decidido a utilizarlo en mis clases. No me refiero a usarlo solo en el proyecto flipped sino a usarlo siempre. Utilizar los juegos en ambientes no lúdicos como un aula de Bachillerato me parece muy interesante para "enganchar" a los alumnos al trabajo diario en el aula. Me parece que añade n plus de interés por el trabajo.
Las motivaciones de los alumns por estudiar Física y Química son muy diversas. A veces, las menos, ya saben qué van a estudiar en el futuro y tienen una razón para estudiar Física y Química. Otras veces es porque les gusta o se les ha dado bien otros cursos. Pero hay un grupo no pequeño de alumnos que no tiene razones de peso para esforzarse en esta asignatura o les cuesta comprender y abandonan pronto. Es aquí donde creo que la gamificación puede proporcionar un buen servicio.
Además parece fácil con aplicaciones como ClassDojo o Classcraft.
Veo muy motivante el sistema de recompensas, el hecho de poder combiar los puntos conseguidos por "privilegios", que los alumnos puedan elegir su avatar y la inmediatez de la retroalimentación. Para esto último será necesario permitir que tengan los teléfonos móviles encendidos en clase, cosa que me parece bien aunque reconozco que entraña ciertos riesgos.
Se me ha ocurrido que juegos como Pasapalabra puedev servir para evaluar a los alumnos; al principio del tema (sin calificación) y al final para que ellos mismos sean conscientes de lo que han aprendido.
En fin, todo un descubrimiento la gamificación. Ahora ¡a ponerlo en práctica!
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